Durante un recorrido realizado por la zona se observó que la afluencia de jóvenes fue menor a la registrada regularmente en viernes. Foto: Miguel Fuantos |
Óscar Valle
Ciudad de México (11 febrero 2011).- La venta de cervezas con sabores a los menores de edad será vigilada a través de operativos constantes, aseguraron autoridades de la Delegación Xochimilco.
De acuerdo con el director Jurídico de la Delegación, Tito Arístides, la venta de alcohol a menores se trata de una conducta regular que no ha podido ser eliminada por completo, pese al acuerdo que existe con los locatarios para no llevarla a cabo.
De acuerdo con el director Jurídico de la Delegación, Tito Arístides, la venta de alcohol a menores se trata de una conducta regular que no ha podido ser eliminada por completo, pese al acuerdo que existe con los locatarios para no llevarla a cabo.
Luego de que REFORMA publicara que en los locales del embarcadero de Cuemanco se venden cervezas condimentadas con endulzantes para atraer a jóvenes y menores de edad, personal de Xochimilco acudió este viernes a realizar una inspección ocular.
"Es una problemática recurrente (la venta de alcohol a menores) del espacio, principalmente los viernes, tenemos la presencia aquí principalmente jóvenes de escuelas, universidades y preparatorias", dijo Arístides.
"No es un permiso (la venta de alcohol con alimentos), es una parte del mercado que es de comida y artesanía; sin embargo, la gente que viene ha generado esta parte, vienen a comer y solicitan una bebida".
El funcionario indicó que se han implementado restricciones a la venta de alcohol, pero la afluencia turística se vio severamente afectada, por lo que se llegó al acuerdo con los locatarios que el consumo de bebidas alcohólicas estaría acompañada de la venta de alimentos y se solicitaría identificación a los comensales.
Sin embargo, Arístides reconoció que mantener una verificación constante de la zona es complicado, pues sólo cuentan con siete verificadores para toda la Delegación, por lo que solicitan el buen actuar de los 52 locatarios del embarcadero.
"Aquí hay el plus de la comida, pero es una condición propia de los espacios la venta de bebidas con alimentos. Ya la restringimos alguna vez (la venta de alcohol), pero afectó la afluencia turística y no queremos impactar de manera negativa este sector", agregó.
Mientras tanto, el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, ofreció los servicios de la dependencia y de la Agencia de Protección Sanitaria en caso de que la Delegación requiera de su asistencia para la determinación de la calidad de las bebidas que ahí se expenden.
Durante un recorrido realizado por la zona se observó que la afluencia de gente fue menor a la registrada regularmente en viernes, además, habían varios locales que se encontraban cerrados y los responsables de ellos no quisieron hacer comentarios.
"La verdad es que nadie te va a querer hablar, todos tenemos miedo, tenemos broncas ahorita nosotros, todo el mercado tiene problemas, por lo mismo (la venta de alcohol)", dijo brevemente uno de los locatarios.
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