RRC una forma de los ciudadanos para ver que es lo que hace el gobierno

Declaración de principios y bases de actuación de la Red por la Rendición de Cuentas

por RRC


17/5/2011
I.
La Red por la Rendición de Cuentas (en adelante RRC) nace de la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional. Quiere ser una red incluyente y dinámica, capaz de sumar y coordinar las acciones del mayor número posible de organizaciones académicas y sociales, de instituciones públicas y de medios de difusión, comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México.
II.
El primer propósito de la red es crear un contexto de exigencia social y política a favor de la construcción de una verdadera política de rendición de cuentas en México, derivado tanto de la investigación académica y periodística de excelencia, como de la más amplia divulgación y el debate abierto en torno del conocimiento y de las experiencias sociales organizadas, así como de la coordinación eficaz del trabajo entre organizaciones e instituciones públicas dedicadas a esta materia. El segundo propósito es producir, debatir, organizar y divulgar las ideas e iniciativas que resulten más favorables para la construcción efectiva de esa política de rendición de cuentas en México.
III.
La RRC es una organización de segundo piso: una organización que articula y coordina --sin sustituir ni absorber-- a las organizaciones e instituciones públicas que han suscrito su fundación y las que se sumen en su trayecto. No es una organización de personas físicas ni de individuos aislados, sino de organizaciones sociales, medios e instituciones públicas constituidas con propósitos similares a los que promueve la red y cuya participación añade experiencias, criterios, trabajo y recursos para cumplir la doble finalidad de exigir y proponer una verdadera política de rendición de cuentas en México. La RRC se apoya en el trabajo de las organizaciones sociales y de las instituciones públicas que la integran y, a la vez, quiere potenciar el conocimiento, la comprensión, la visibilidad y la incidencia de ese trabajo.
IV.
Los fundadores de la RRC asumen que la fragmentación de esfuerzos e ideas proclives a la rendición de cuentas en México ha sido una de las causas principales que explican la carencia de una política coherente, completa y articulada en esta materia. Asimismo, comprenden que es
necesario construir medios y espacios para el conocimiento mutuo de experiencias, ideas e iniciativas entre el sector académico, las organizaciones de la sociedad civil, los medios y las instituciones públicas, para contrarrestar esa fragmentación de manera deliberada y pugnar por el diálogo constructivo y propositivo. Para crear un contexto de exigencia y promover una política de rendición de cuentas en México, es necesario articular los esfuerzos que hoy se encuentran divididos y aislados.
subir imagenes





0 comentarios: